Preguntas Frecuentes

Bajar el archivo completo en word- Información actualizada el 23 Jun 2011

  • Sección I
  • Sección II
  • Sección III
  • Section IV

Profilaxis pre-exposición (PrEP)

1. ¿Por qué se necesitan nuevos métodos de prevención del VIH?

De acuerdo a ONUSIDA, cerca de 2.6 millones de personas se infectaron con el VIH en el 2009 – aproximadamente 50,000 infecciones nuevas cada semana. Si bien la consejería para reducir el riesgo de adquirir el VIH, la entrega de condones, la circuncisión masculina, así como otros métodos que han demostrado reducir las infecciones del VIH, miles de personas se siguen infectando con el VIH todos los días. La necesidad de nuevos y efectivos métodos de prevención es crítica, especialmente en poblaciones con un altísimo riesgo de infección del VIH, tales como hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH), y en regiones geográficas como África, Asia y América del Sur, donde el VIH se está expandiendo con una gran rapidez.

2. ¿Qué es la profilaxis pre-exposición (PrEP)?

La Profilaxis de Pre-Exposición (PrEP) es una estrategia de prevención del VIH que usa antiretrovirales (ARV), drogas normalmente usadas para tratar la infección del VIH, para reducir el riesgo de la adquisición del VIH entre las personas VIH negativas. La teoría detrás de PrEP es que la toma de drogas antiretrovirales puede crear concentraciones de drogas que combaten el VIH en el cuerpo que podrían detener la infección del VIH si una persona que usa PrEP se expone al virus.

El estudio iPrEx fue el primer estudio PrEP realizado en humanos en reportar resultados de eficacia. iPrEx halló que una dosis diaria de una sola pastilla de emtricitabina 200 mg/tenofovir 300 mg (FTC/TDF), comercialmente conocida como Truvada ®, reducía el riesgo de contraer la infección del VIH entre hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH) en un 44% en promedio. Se halló que Truvada PrEP era incluso más efectiva (hasta 70% de efectividad o más) entre aquellos que tomaron la droga de manera más consistente.

Los estudios sobre PrEP continúan para probar si PrEP puede reducir el riesgo de infección del VIH a través de diferentes rutas de transmisión, incluyendo la transmisión sexual entre parejas heterosexuales y del mismo sexo y la transmisión a través del uso de drogas inyectables.

3. ¿Puede PrEP causar una infección por VIH?

No. PrEP usa medicamentos que inhiben el VIH. El medicamento usado en PrEP no contiene VIH y por tanto no puede causar la infección del VIH.

4. ¿ Ha sido el concepto de PrEP usado en otras enfermedades?

Sí. El concepto detrás de PrEP –el uso de drogas para prevenir enfermedades- no es nuevo. Las drogas son usadas para prevenir malaria, y también pueden usarse para reducir el riesgo de desarrollar tuberculosis y ciertos tipos de meningitis. Las drogas antiretrovirales también son usadas para reducir las posibilidades de transmisión del VIH de madre a hijo.

5. ¿Cuál es la diferencia entre PrEP y PEP (profilaxis de post exposición)?

La profilaxis de post exposición, o PEP, se ofrece a individuos después de una posible exposición al VIH. Cuando se administra dentro de los 3 días de la exposición al VIH, PEP ha demostrado reducir el riesgo de la infección del VIH –pero no es un sustituto de otras estrategias de prevención del VIH.

La profilaxis pre-exposición, o PrEP, es la estrategia usada en el estudio iPrEx. Con PrEP, los individuos no infectados toman un medicamento para el tratamiento del VIH a fin de crear una concentración del medicamento en sus cuerpos. La teoría es que la medicina puede reducir las posibilidades de adquirir el VIH si un individuo se expone al virus.

6. ¿Qué hemos aprendido sobre PrEP a partir de los estudios en animales y los estudios en humanos?

Los estudios en monos macacos y ratones humanizados han demostrado que PrEP con tenofovir disoproxil fumarato 300mg y emtricitabina 200 mg (FTC/TDF), la combinación de drogas usada en el estudio iPrEx, puede reducir de manera efectiva las infecciones de VIH o SVIH, que es el equivalente del VIH en simios.

PrEP con tenofovir (TDF), una de las drogas en la cápsula de la combinación usada en el estudio iPrEx, también ha demostrado ser segura en personas de dos estudios:

• Un estudio en África Occidental finalizado en el 2006 y auspiciado por Family Health International con apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates confirmó la seguridad de TDF en mujeres no infectadas con el VIH.

• Otro estudio, auspiciado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) entre hombres que tienen sexo con hombres en tres ciudades de los Estados Unidos, reportó en julio del 2010 que PrEP con TDF es segura, y que no tiene efectos secundarios significativos.

Un estudio adicional de PrEP con FTC/TDF entre mujeres llamado FEM-PrEP, fue sin embargo cerrado en el 2011, después de que el Comité Independiente de Monitoreo de Datos (IDMC) del estudio estableciera que FEM-PrEP no podía demostrar la efectividad de FTC/TDF en la población del estudio.

7. ¿Dónde se están llevando a cabo estudios de PrEP ahora? ¿Quién patrocina estos estudios?

Más de 20,000 personas están participando actualmente en ensayos de PrEP en todo el mundo. Los ensayos de PrEP que se encuentran en la fase de enrolamiento, aquellos en curso y los recientemente finalizados han sido incluidos en el siguiente cuadro, cortesía de AVAC:
Global Advocacy for AIDS Prevention (http://www.avac.org/ht/d/sp/a/GetDocumentAction/i/3113)

table

8. ¿Existen otros medicamentos además de las usadas en iPrEx (FTC/TDF) que estén siendo estudiadas como PrEP?

La mayoría de los estudios PrEP usan o han usado tenofovir (TDF), un medicamento aprobado para el tratamiento del VIH, ya sea solo o en combinación con emtricitabina (FTC), otro medicamento aprobado para el tratamiento del VIH. Ambos medicamentos son combinados en una sola pastilla o tableta. Los investigadores se han centrado en estos medicamentos porque se toman una vez al día, permanecen en el torrente sanguíneo por largo tiempo y tienen índices relativamente bajos de efectos secundarios o resistencia a la droga.

Un pequeño estudio de la Fase I/II de otro potencial medicamento para PrEP, TMC278LA, el mismo que es una inyección intramuscular, en estos momentos se encuentra en su fase de enrolamiento en el Reino Unido.

9. ¿Cuáles son los beneficios potenciales de PrEP?

PrEP podría convertirse en una parte importante de las estrategias de prevención combinada que incluye herramientas tales como el uso consistente de condones, la circuncisión masculina, prácticas sexuales más seguras u otras estrategias de prevención del VIH. PrEP podría ser una importante herramienta de prevención para todas las personas en riesgo, y una herramienta útil para los individuos que necesitan estrategias para la prevención del VIH que no requieren la cooperación de su pareja.

10. ¿Qué preocupaciones potenciales existen respecto a PrEP?

Las preocupaciones respecto a PrEP incluyen:

• Los costos potenciales y los retos logísticos de asegurar un vasto acceso a PrEP.

• La posibilidad de que PrEP lleve a algunas personas a bajar la guardia contra el VIH y a no tomar precauciones más consistentes sobre el sexo seguro.

• La posibilidad de que algunas personas que se infecten con el VIH pero que no dejen de usar PrEP puedan desarrollar resistencia a la medicación. Ya que las drogas usadas en PrEP no son un régimen de terapia de combinación completa, el uso continuo de PrEP después de que un individuo se ha infectado con el VIH podría causar mutaciones en el virus, haciendo que las opciones futuras de tratamiento sean potencialmente más complicadas para el individuo. También existe la posibilidad de que si el VIH muta en el individuo, causando cierto grado de resistencia a la droga, esa persona podría transmitir de manera parcial el virus resistente a otras personas. Una razón por la cual se está estudiando FTC/TDF para PrEP es que esta combinación de drogas demora en producir resistencia. El estudio iPrEx no reveló niveles significativos de resistencia a la droga entre las personas usuarias de PrEP que se infectaron con el VIH durante el estudio. (Para mayor información sobre PrEP y resistencia a la droga del VIH, véase la pregunta 51).

11. ¿A quién está dirigido PrEP?

Decenas de millones de personas se encuentran en riesgo activo de adquirir el VIH en cualquier momento, y cerca de 2.6 millones de personas contraen el VIH cada año. Los investigadores de PrEP se están poniendo su atención en poblaciones en mayor riesgo, las cuales incluyen hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres y usuarios de drogas inyectables (UDI). iPrEx OLE está estudiando la seguridad a largo plazo de PrEP y su capacidad para reducir el riesgo de infección del VIH entre HSH.

12. ¿Es necesario usar PrEP todos los días? ¿Puede PrEP ser usada de manera intermitente (p.ej., una vez a la semana, o solo antes de un encuentro sexual?)

iPrEx OLE está estudiando el impacto de PrEP usado una vez al día. Se están desarrollando o planificando otros estudios que usan estrategias de dosis menos frecuentes (intermitentes). Dichos estudios deben ser completados y evaluados antes de saber si las otras estrategias de dosis de PrEP son efectivas.

13. ¿Por qué un individuo que usa PrEP siempre necesita usar un condón o poner en práctica otras estrategias para la reducción del riesgo?

La prevención en combinación es la mejor estrategia para reducir el riesgo de adquirir el VIH. Ningún método de prevención del VIH ha demostrado poder eliminar todas las infecciones o el riesgo de infección. Confiar en un único método de prevención del VIH solo ofrecerá una protección parcial, en el mejor de los casos. El uso de múltiples métodos de protección contra el VIH es la mejor forma de evitar la infección.

14. ¿Es PrEP una estrategia práctica para la prevención del VIH?

PrEP es una estrategia científicamente prometedora para la prevención del VIH, y se necesitan nuevas estrategias para ayudar a reducir los 2.6 millones de nuevas infecciones del VIH que ocurren cada año. El beneficio práctico de PrEP y la mejor manera de lograrlo deberá ser determinado por el beneficio de prevención que PrEP ofrece a las diferentes poblaciones, los pasos necesarios a seguir para manejar cualquier inquietud sobre seguridad y resistencia y costos.

15. ¿Por qué la mayoría de estudios PrEP se realizan en países en desarrollo?

La mayoría de estudios PrEP se realizan en países en desarrollo porque es en estos países que se encuentran los índices más altos de infección del VIH y tienen mayores necesidades de nuevas y efectivas estrategias de prevención del VIH. El desarrollo de investigaciones con las personas más afectadas por la epidemia y a través de instituciones de investigación debidamente establecidas dentro de estas comunidades ofrecerá la mejor evidencia de lo bien que funciona una herramienta de prevención del VIH entre las personas que más la necesitan.

 

La Iniciativa PrEP (iPrEx)

16. ¿Qué era el estudio iPrEx?

La 'Iniciativa Profilaxis Preexposición", o el estudio iPrEx, fue un ensayo clínico de Fase III (un estudio multicéntrico, a gran escala, aleatorio, de doble ciego) diseñado para determinar si la combinación de dos drogas usadas para el tratamiento del VIH –tenofovir disoproxil fumarato 300 mg y emtricitabina 200 mg (FTC/TDF) – en una sola cápsula administrada por vía oral diariamente puede prevenir de manera segura y efectiva la infección del VIH entre hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH), los cuales también recibieron consejería intensiva sobre sexo más seguro, condones y tratamiento o manejo de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Además de estudiar la seguridad y efectividad de la toma diaria de FTC/TDF para ayudar a prevenir la infección del VIH, el estudio iPrEx también examinó si los efectos secundarios o la resistencia a la droga para VIH estaban asociados al uso de la droga del estudio PrEP; si las personas en el estudio cambiaban su conducta sexual de riesgo; y cuán bien las personas en el estudio podían tomar la cápsula/pastilla diaria (adherencia).

iPrEx fue el primer gran estudio sobre la eficacia de PrEP que se realizara en África, Asia y América del Norte y del Sur. Asimismo, fue el primer ensayo clínico del VIH a gran escala realizado exclusivamente entre hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH) en África o Asia.

El estudio iPrEx ahora continúa con la Extensión de Etiqueta Abierta del estudio, iPrEx OLE. Para mayor información sobre iPrEx OLE, sírvase visitar http://www.iprexole.com

17. ¿Cómo funcionaba el estudio iPrEx?

Los participantes en cada una de las 11 sedes que llevarón a cabo el ensayo clínico iPrEx fueron divididos aleatoriamente en dos grupos cuando fueron enrolados en el estudio original. Ambos grupos recibieron un paquete integral de servicios de prevención del VIH incluyendo consejería sobre prevención y pruebas de VIH, condones y atención médica para tratar cualquier infección de transmisión sexual. Un grupo recibió la droga del estudio FTC/TDF una vez al día, mientras que el otro grupo recibió un placebo, (una sustancia inocua parecida a la droga del ensayo, pero que carece de efectos).

Todos los participantes eran monitoreados de cerca durante la parte aleatoria del estudio (la fase del estudio en la cual los participantes recibieron la droga o un placebo) que concluyó en agosto del 2010, e incluso hasta seis meses después de esa fecha.

18. ¿Cuándo comenzó y cuándo terminó el estudio?

Después de tres años de trabajo preparatorio, el estudio se inició en Lima el 18 de junio del 2007. El primer participante fue enrolado el 10 de julio del 2007, y el último fue enrolado el 18 de diciembre del 2009. La descontinuación de la fase aleatoria del estudio comenzó el 2 de agosto del 2010 y el seguimiento final del estudio se realizó en marzo del 2011.

Se espera que la Extensión de Etiqueta Abierta del estudio iPrEx, iPrEx OLE, haya completado el enrolamiento a fines del 2011. Cada participante tendrá un seguimiento por 72 semanas.

19. ¿Cumple iPrEx a cabalidad con todos los estándares éticos?

Sí. iPrEx cumple a cabalidad con todos los estándares éticos nacionales e internacionales, así como con las buenas prácticas participativas (GPP).

iPrEx fue revisado completa y repetidamente por los Comités de Ética (ECs por sus siglas en inglés) y los Comités de Revisión Institucional (IRBs por sus siglas en inglés) en todas las sedes del estudio y el Comité de Investigación en Humanos de la Universidad de California en San Francisco; los Ministerios de Salud del Perú, Ecuador y Tailandia; los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos; la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos; el Consejo de Investigación Médica en Sudáfrica y la Comissão Nacional de Ética em Pesquisa – CONEP en Brasil; y por un Comité Independiente de Supervisión de Datos y Seguridad (DSMB) conformado por expertos en investigación clínica, estadísticos y otros representantes de la comunidad internacional académica de investigación, incluyendo representantes de los Estados Unidos, Perú, Sudáfrica, Brasil y Tailandia.

20. ¿Dónde se desarrolló el estudio iPrEx?

El estudio iPrEx se desarrolló en las siguientes 11 sedes de Perú, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia.

• PERU: Asociación Civil Impacta Salud y Educación (Lima); Investigaciones Médicas en Salud (Lima); Asociación Civil Selva Amazónica (Iquitos)

• ECUADOR: Fundación Ecuatoriana Equidad (Guayaquil)

• BRASIL: Instituto de Pesquisa Clinica Evandro Chagas – FIOCRUZ (Rio de Janeiro); Projeto Praça Onze (Rio de Janeiro); Universidade de São Paulo (São Paulo)

• ESTADOS UNIDOS: Fenway Health (Boston); Departamento de Salud Pública de San Francisco (San Francisco)

• SUDAFRICA: Desmond Tutu HIV Foundation (Cape Town)

• TAILANDIA: Research Institute for Health Sciences (Chiang Mai)

21. ¿Por qué se seleccionaron estas sedes?

Estas instituciones de investigación y sus países fueron seleccionados para este estudio porque:

• Cada sede tiene una amplia experiencia en investigación clínica y un sólido historial de cumplimiento de todos los estándares internacionales de ensayos clínicos y aspectos reguladores del estudio, incluyendo las garantías para los participantes.

• Cada sede y cada investigador principal tienen una capacidad demostrada para conducir e involucrar a sus comunidades locales en el desarrollo de una efectiva investigación sobre la prevención del VIH.

• Los gobiernos en estos países se han comprometido con la prevención del VIH y comprenden la importancia y los beneficios de la investigación del VIH para sus ciudadanos.

• Los hombres y las mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH) en estos países se ven altamente afectados por la epidemia, y es crucial que la investigación sobre prevención se desarrolle donde ocurre la epidemia.

22. ¿Quiénes se enrolaron en el estudio iPrEx?

El estudio iPrEx enroló a 2,499 hombres VIH negativos y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH) sexualmente activos en alto riesgo de adquirir el VIH en 11 sedes del estudio en Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos.

iPrEx OLE está abierto a todos los participantes no infectados con el VIH del estudio iPrEx original que deseen participar en la fase de extensión de etiqueta abierta del estudio.

23. ¿Cuáles son las características de los participantes de iPrEx?

Todos los participantes de iPrEx son varones de nacimiento (un 1.2% reportó que su identidad de género actual es femenina); son adultos (edad promedio de 24 años) y tienen un elevado riesgo de infección del VIH.

24. ¿Por qué el estudio iPrEx fijó su atención en hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH)?

Los HSH son uno de los grupos más afectados por el VIH en muchos países. En diferentes sociedades, donde hay disponibilidad de información, la prevalencia de la infección del VIH es normalmente mucho más alta entre los HSH que en la población en general. Un artículo sobre el VIH y HSH publicado en PLoS Medicine en diciembre del 2007 reportó que los HSH tienen un riesgo marcadamente mayor de infectarse con el VIH que la población en general en países de las Américas, Asia y África con ingresos bajos y medios. Los estudios indican que la prevalencia del VIH en los HSH es 10% o más en cada uno de los países en los que se implementado el estudio iPrEx. A nivel mundial, los HSH tienen una gran necesidad de una mejor prevención, tratamiento y cuidado del VIH.
Otros estudios están focalizando su interés en el uso de PrEP para la prevención del VIH en otras poblaciones en alto riesgo de adquirir el VIH en otros países –incluyendo los usuarios de drogas inyectables en Tailandia y mujeres y hombres heterosexuales en África.

25. ¿El estudio iPrEx es único al fijar su atención en estas poblaciones?

A la fecha iPrEx es uno de los estudios sobre prevención del VIH más grandes y geográficamente diversos que se centran exclusivamente en la prevención del VIH en hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH). El estudio iPrEx, que se desarrolla en los Estados Unidos, América del Sur, Asia y África, es el primer estudio sobre prevención del VIH a gran escala que fija su atención en los HSH de Asia o África.

Los hombres y las mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH) han contribuido desinteresada y consistentemente a los esfuerzos de prevención del VIH desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, a pesar de ese historial de liderazgo y a pesar del grave impacto del VIH en estas comunidades en todo el mundo, estas poblaciones casi siempre se han visto subrepresentadas en las investigaciones sobre prevención del VIH.

26. ¿Qué protección se ofrece a los participantes de iPrEx?

La protección de los voluntarios es un principio y enfoque fundamentales del estudio iPrEx. Los participantes están protegidos a través de:

Entrega de información completa y énfasis en el proceso de consentimiento informado del participante

Los voluntarios del estudio son participantes activos e informados de iPrEx que contribuyen con él. Todos los participantes recibieron consejería intensiva antes de ser enrolados en iPrEx respecto al propósito y el diseño del estudio, el hecho de que podrían recibir un placebo y la necesidad de tomar estrictas precauciones para un sexo más seguro. Fue necesario que todos los participantes pasen una prueba de comprensión para demostrar que entendían el estudio y sus derechos como voluntarios y brindar su consentimiento informado antes de participar. Se alentó a los participantes a formular preguntas y discutir el estudio con otros, y eran libres de abandonarlo en cualquier momento y por cualquier motivo sin ninguna repercusión.

Sexo más seguro y otros servicios para reducir el riesgo de adquirir el VIH

Todos los participantes del estudio iPrEx original y de la Extensión de Etiqueta Abierta (iPrEx OLE) reciben consejería intensiva sobre reducción del riesgo y condones gratis durante todo el estudio. Los participantes también reciben tratamiento o manejo de las infecciones de transmisión sexual y una supervisión cuidadosa durante todo el estudio.

Cuidadosa supervisión por parte de los comités de supervisión locales e internacionales

Todos los planes y materiales de iPrEx han sido ampliamente revisados por los Comités de Ética (ECs)/Comités de Revisión Institucional (IRB) en todas las sedes del estudio y por el Comité de Investigación en Humanos de la Universidad de California en San Francisco. Estos ECs/IRB cumplen con todos los estándares éticos internacionales requeridos. El estudio también fue revisado y aprobado por los Ministerios de Salud de Perú, Ecuador y Tailandia, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y la Comissão Nacional de Ética em Pesquisa – CONEP de Brazil.

iPrEx también fue supervisado con regularidad por el Comité de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB), un grupo independiente de expertos en investigación clínica, estadísticos y otros representantes de la comunidad internacional de investigación académica, incluyendo representantes de los Estados Unidos, Perú, Sudáfrica, Brasil y Tailandia.

27. ¿Cuándo y por cuánto tiempo fueron atendidos los participantes después de concluir la fase aleatoria del estudio iPrEx?

A todos los participantes de iPrEx se les pidió que regresaran 4 y 8 semanas después de haber descontinuado el medicamento del estudio en agosto del 2010. A los participantes con infecciones de hepatitis B se les pidió que siguieran asistiendo a sus visitas de supervisión en las semanas 12, 16, 20 y 24 después de descontinuar el medicamento del estudio a fin de supervisar posibles recurrencias hepáticas. A los participantes del sub estudio metabólico y de densidad mineral ósea se les pidió que regresaran 24 semanas después de haber dejado de tomar el medicamento del estudio para realizar unas pruebas finales.

28. ¿Cuánto costó iPrEx? ¿Quién lo financia?

El costo total del estudio iPrEx fue aproximadamente $43 millones de dólares americanos. La fase aleatoria del estudio iPrEx fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) por medio de una subvención otorgada a los Institutos J. David Gladstone, una organización independiente sin fines de lucro afiliada a la Universidad de California en San Francisco. La Fundación Bill & Melinda Gates aportaron un financiamiento adicional.

29. ¿Cuál es el papel de Gilead en el estudio o en el financiamiento del estudio?

La empresa fabricante de FTC/TDF, Gilead Sciences, donó el medicamento usado en el estudio iPrEx original y en iPrEx OLE, mas no se ha involucrado de otra manera en el desarrollo o la implementación del estudio o el análisis de sus resultados.

30. ¿Por qué el estudio iPrEx original usó un placebo?

Antes de los resultados de iPrEx, nadie sabía si PrEP ayudaría a proteger a las personas contra la infección del VIH. Solo se podía obtener información confiable sobre el beneficio de PrEP con FTC/TDF al comparar la droga activa con un placebo entre las personas que recibieron las mismas intervenciones de prevención contra el VIH tales como consejería sobre la reducción del riesgo, la entrega de condones y el manejo de ITS. Ahora que iPrEx ha demostrado que PrEP ofrece un claro beneficio para la prevención del VIH, el estudio iPrEx OLE no usará un placebo –todo aquel que desee participar en iPrEx OLE recibirá la droga activa de PrEP.

31. ¿Las personas debían infectarse en el estudio para demostrar que PrEP funcionaba?

El personal del estudio iPrEx trabajó en cada momento para ayudar a los participantes a reducir su riesgo de infección del VIH mediante consejería intensiva y apoyo para ayudar a todos los voluntarios del estudio a seguir libres del VIH.

Se han observado reducciones de las conductas de riesgo muy importantes entre los participantes de los estudios de prevención del VIH, en general, y en el estudio iPrEx, en particular.

A pesar de la consejería intensiva y el apoyo, algunas personas no se protegen de manera consistente contra la infección del VIH. A la larga, es a través de la medición de la diferencia de las nuevas infecciones del VIH entre el brazo de la droga y el brazo placebo del estudio que determinaremos el beneficio que representa PrEP con FTC/TDF, además de los condones, la consejería sobre sexo más seguro y el manejo de las ITS para reducir el riesgo de la infección del VIH.

32. ¿Qué atención médica se ofrece a los participantes del estudio?

Durante toda la primera fase del estudio iPrEx se brindó supervisión y cuidados médicos integrales a los participantes, y estos se siguen ofreciendo a los participantes de iPrEx OLE. Además de la atención médica primaria, el tratamiento o manejo de ITS, las vacunas contra la hepatitis B (HBV), cuando fuese necesario, y el soporte y la consejería sobre sexo más seguro, los participantes reciben todas las pruebas de laboratorio pertinentes a fin de supervisar una posible infección del VIH o cualquier otra anormalidad. Los participantes también fueron supervisados y tratados, según se requería, por algún efecto secundario que podría estar relacionado con la droga del estudio. A los participantes que se infectaron con el VIH durante el estudio, a pesar de la consejería sobre sexo más seguro y la entrega de condones, también se les realizó un conteo de células T CD4, una prueba de carga viral y resistencia a la droga, y fueron derivados a programas de tratamiento con antiretrovirales en los países en los que se lleva a cabo el estudio. La misma atención se procura para los participantes de iPrEx OLE.

33. ¿Qué compensación reciben los participantes del estudio?

En las sedes donde las entidades éticas y reguladoras aprueban esta práctica, los participantes del estudio son reembolsados o reciben vales por sus gastos de transporte relacionados a su participación en el estudio. Los participantes también reciben tratamiento gratis según se requiera para ITS curables. La vacuna contra la hepatitis B fue ofrecida a todos los participantes de iPrEx que podían beneficiarse con ella.

34. ¿Cómo se ha involucrado la comunidad en el diseño y la planificación del estudio?

La consulta a las comunidades afectadas por el VIH y la participación de ellas es la piedra angular de iPrEx. Los investigadores de iPrEx pasaron tres años reuniéndose con voluntarios potenciales, líderes de la comunidad, socios comunitarios, gobiernos y patrocinadores antes de iniciar el estudio. Los investigadores de la sede hacen consultas regulares sobre todos los aspectos del estudio con el Comité Asesor Comunitario (CAB) conformado por líderes de organizaciones al servicio del SIDA, activistas de la comunidad y miembros de las comunidades en riesgo. Los miembros del CAB han participado en el desarrollo del estudio y el proceso del consentimiento informado, así como en el reclutamiento para el estudio y en la educación de la comunidad respecto al estudio.

35. ¿Qué beneficio ofrece iPrEx a los participantes?

Los estudios iPrEx e iPrEx OLE benefician a los participantes al ayudarlos a responder importantes preguntas sobre cómo reducir la vulnerabilidad al VIH entre los hombres y las mujeres transgénero que tienen sexo con hombres. Los participantes del estudio también se benefician al recibir educación y consejería intensiva sobre la prevención del VIH incluyendo condones gratis, pruebas de VIH y diagnóstico y tratamiento de ITS curables y vacunas gratis contra la hepatitis B, si fuese necesario. Todos los participantes de iPrEx OLE se benefician al recibir acceso a PrEP para la prevención del VIH.

36. ¿De qué manera beneficia iPrEx a las comunidades locales del estudio?

iPrEx es un estudio altamente visible en cada una de sus comunidades locales. Los investigadores del estudio iPrEx, el personal y los participantes promueven la toma de conciencia, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH y SIDA para todos los miembros de la comunidad. Como parte de nuestro compromiso para incrementar el acceso a tratamientos para todas las personas que viven con VIH, los investigadores de iPrEx han trabajado para mejorar los servicios de tratamiento en las comunidades en las cuales se está realizando el estudio. Los investigadores de iPrEx han ayudado a crear y apoyar clínicas, desarrollar laboratorios de diagnóstico y capacitar a otros médicos mediante los servicios de diagnóstico y tratamiento –esfuerzos diseñados para beneficiar a todos los miembros de la comunidad que viven con el VIH o se encuentran en riesgo de adquirirlo.

37. ¿Qué es el medicamento del estudio, tenofovir/emtricitabina (FTC/TDF)?

FTC/TDF, también conocida como Truvada®, es un medicamento usado para tratar la infección del VIH que combina dos drogas, tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina, en una sola tableta que se toma una vez al día. FTC/TDF fue aprobada para tratar la infección del VIH en el 2004 por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA).

38. ¿Por qué se seleccionó FTC/TDF para el estudio?

Se seleccionó FTC/TDF porque ha demostrado ser segura y efectiva con pocos efectos secundarios. FTC/TDF se toma una vez al día de forma oral, permanece en el torrente sanguíneo por muchas horas, y generalmente se tolera bien. En la actualidad, 1.5 millones de personas en todo el mundo están usando regímenes que contienen TDF, como FTC/TDF. TDF tiene más de 3.4 millones de pacientes/año de experiencia.

39. ¿Tiene FTC/TDF efectos secundarios?

Si bien todas las drogas para el tratamiento del VIH tienen algunos efectos secundarios, FTC/TDF se usa ampliamente, en parte porque sus efectos secundarios son normalmente leves. El estudio iPrEx monitoreó la salud de los participantes del estudio muy cuidadosamente. La droga del estudio era descontinuada de forma inmediata si había algún indicio de enfermedad debido a su participación en el estudio, y cualquier persona que experimentaba alguna dificultad era monitoreada y atendida hasta resolver el problema. iPrEx OLE ofrece una supervisión integral similar en caso de algún posible efecto secundario que pudiese estar relacionado con la droga del estudio.

iPrEx encontró que PrEP con FTC/TDF es segura y bien tolerada (véase la pregunta 49 para más detalles).

40. ¿Qué sub estudios se han incluido en iPrEx?

Como parte de iPrEx se realizaron cinco sub estudios:

• Sub estudio metabólico y de densidad mineral ósea: Un sub estudio para determinar si hay algún cambio significativo en la densidad mineral ósea, la distribución grasa corporal o lípidos (grasas que ocurren naturalmente en la sangre) durante y después del uso de FTC/TDF PrEP.

• Sub estudio del cabello: Un sub estudio que colecta y examina muestras de cabello para conocer su exposición a FTC/TDF, a fin de ayudar a medir la adherencia al régimen PrEP.

• Sub estudio de orina: Este sub estudio evalúa los signos de patología tubular renal proximal subclínica –una disfunción renal- mediante la examinación de pruebas de orina y sangre.

• Sub estudio de semen: Un sub estudio que colecta semen evaluó una muestra de semen de personas que tornarón VIH positivas durante el estudio para medir su carga viral (niveles de VIH en la sangre) y buscar algún nivel de resistencia a la droga.

• Sub estudio de gonorrea y clamidia: Un sub estudio para examinar infecciones de transmisión sexual como gonorrea y clamidia mediante pruebas de orina, muestras orofaríngeas y rectales. La exposición a estas infecciones es considerada un indicador de conductas de riesgo ante el VIH.

La participación en estos sub estudios fue voluntaria. Los resultados de estos sub estudios están siendo reportados a medida que se encuentren disponibles.

41. ¿Por qué iPrEx monitoreó la herpes (HSV-2)?

El estudio iPrEx examinó a los participantes para HSV-2 como un indicar del riesgo del VIH.

42. ¿Por qué los participantes HBV negativos fueron vacunados contra el HBV?

Los HSH de todo el mundo se encuentran en alto riesgo de contraer HBV, una infección seria que a menudo se transmite sexualmente. Los investigadores de iPrEx creen que la vacuna contra el HBV es un estándar de cuidado para los HSH sexualmente activos.

43. ¿Qué es la resistencia a la droga del VIH y por qué es una inquietud en el estudio?

Como muchos patógenos, el VIH puede desarrollar resistencia a drogas usadas para tratarlo. Teóricamente, si una persona que recibe una droga para prevenir la infección del VIH se infecta, incluso una breve exposición del virus a la droga de la prevención podría causar que el virus desarrolle resistencia a esa droga. Esto podría hacer que esa droga, y posiblemente otras parecidas, sea menos efectiva como tratamiento del VIH de esa persona.

Los estudios indican que es poco probable que FTC/TDF cree resistencia de la manera como otras muchas drogas antiretrovirales. En estudios que involucran al tenofovir, parte de la combinación FTC/TDF, los animales que con el tiempo se infectaron a pesar de la exposición a la droga no desarrolló resistencia a la droga. La resistencia a la droga normalmente tampoco ocurre cuando se usan drogas para prevenir malaria, tuberculosis o neumonía.

44. ¿Qué precauciones se han tomado para minimizar el riesgo de los participantes a desarrollar resistencia a la droga del VIH durante el estudio?

Para reducir el riesgo de resistencia a la droga, a todos los participantes de iPrEx se les hicieron pruebas de VIH con frecuencia antes de comenzar el estudio y durante todo el estudio. La droga del estudio se dejaba de tomar de inmediato si algún participante resultaba VIH positivo. Cualquier participante que se infectara con el VIH durante el estudio era monitoreado cuidadosamente para encontrar alguna evidencia de resistencia usando pruebas extremadamente sensibles incluyendo genotificación y un ensayo de resistencia específica a un alelo. Precauciones similares se están tomando en iPrEx OLE.

Back to top

45. Bajo circunstanciales reales, ¿puede una persona que usa PrEP y se infecta con el VIH desarrollar resistencia a una droga más seria? ¿Cómo se puede reducir este riesgo?

Si PrEP fuese recomendado como una estrategia de prevención del VIH, cualquiera que use PrEP debería recibir los consejos de siempre:

• Practicar sexo más seguro;
• hacerse pruebas de VIH con regularidad; y
• descontinuar PrEP de inmediato si el examen resulta VIH positivo.

Cualquier uso de PrEP como una herramienta de prevención del VIH debería incluir grandes esfuerzos para asegurar un amplio acceso a la consejería y prueba voluntarias del VIH.

Back to top

 

Hallazgos clave del estudio iPrEx inicial

46. ¿Cuán bien funcionó PrEP en el estudio iPrEx?

iPrEx halló que PrEP con FTC/TDF brindó en promedio un 44% (95% CI 15.4, 62.6%*; P=0.005**) de protección adicional contra la adquisición de VIH a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH) que también recibieron un paquete integral de servicios de prevención incluyendo pruebas mensuales de VIH, consejería, condones y manejo de ITS. Esto es un nivel estadísticamente significativo de eficacia y un importante avance en la investigación de la prevención del VIH.

Durante el estudio ocurrieron cien (100) infecciones de VIH entre 2,499 participantes. De estos, 36 infecciones ocurrieron en el brazo del estudio que recibió FTC/TDF, mientras que 64 sucedieron en el brazo que tomó placebo.

Estos resultados se basan en el análisis modificado de intención de tratamiento (MITT por sus siglas en inglés), la cual incluye datos sobre todos los participantes que eran VIH negativos al momento del enrolamiento –aun cuando el participante dejaba de tomar la pastilla del estudio por alguna razón.

PrEP fue efectiva en diversos sub grupos definidos por edad, nivel educativo, etnicidad, uso de alcohol, circuncisión masculina e infección de HSV-2 –proporcionando una robusta evidencia de que los HSH que usaron PrEP obtuvieron beneficios de protección.

*Intervalo de confianza (IC) es el rango de efectividad que la intervención pudo haber tenido, considerando la cantidad de evidencia disponible. El análisis modificado de iPrEx indica que se puede determinar con un 95% de confianza que la eficacia de PrEP con FTC/TDF, la cual se calcula en 44%, podría ser tan alta como 62.6% o tan baja como 15.4% entre todos los que recibieron la droga activa en el estudio, independientemente de si usaron la pastilla o no.
**Valor P mide cuán possible es que estas diferencias puedan haber sucedido por azar. El valor P del análisis modificado en iPrEx es 0.005, lo cual indica que solo hay 5 posibilidades en 1,000 de que la diferencia entre las infecciones del brazo del estudio hayan sucedido por casualidad.
 
47. ¿PrEP fue más efectiva cuando las personas tomaban la pastillade manera más consistente?

Sí. Existen varios indicios de que las personas que tomaron la pastilla de PrEP con mayor regularidad alcanzaron mayores niveles de protección contra la infección por VIH.

Sí. Hay varias indicaciones de que las personas que tomaron la pastilla de PrEP con mayor consistencia lograron mejores niveles de protección contra la infección del VIH.

• Los participantes del estudio iPrEx que reportaron usar la cápsula un 50% de días o más, según se midió con el conteo de pastillas, el auto reporte del propio participante, y los registros de dispensación tuvieron 50.2% menos infecciones del VIH (95% CI 17.9-69.7%; P=0.006).

• Quienes reportaron usar PrEP un 90% de días o más mediante las mismas mediciones tuvieron 72.8% menos infecciones de VIH (95% CI 40.7-87.5%).

Estas medidas de toma de pastillas se basan en los reportes del propio participante y no son objetivas, ya que el uso de pastillas reportado por el propio participante fue significativamente más alto que el uso de la pastilla según la medición de la prueba de sangre. Sin embargo,no indican que esta pastilla de PrEP pueda ofrecer un alto nivel de protección durante todo el estudio si se usa de manera consistente.

Un análisis adicional de los niveles de droga de PrEP en la sangre de un sub grupo de participantes arrojó que el uso más consistente de PrEP producía un mejor efecto protector. Cada una de las infecciones de VIH que ocurrió entre los participantes del estudio que recibieron FTC/TDF PrEP sucedió en personas cuyos niveles de droga en la sangre eran nulos o muy bajos cuando se detectó la infección –lo cual indica un nivel muy bajo del uso de la pastilla. De hecho, solo un 9% de participantes que se infectaron mientras recibían TDF/FTC tenía algún nivel detectable de droga en su sistema. En comparación, un 51% (22 de 43) del sub grupo de participantes examinados que recibieron FTC/TDF PrEP y permanecieron seronegativos tenían niveles detectables de droga en sus sistemas, lo cual indica que las personas que se tornaron VIH positivas a pesar de estar en el brazo activo del estudio probablemente no usaron la droga PrEP regularmente.

El mejor momento y la frecuencia de la dosis de PrEP no se conoce y requiere mayores estudios. La próxima generación de investigaciones PrEP debe enfocarse en formas de mejorar el uso de PrEP así como en la confianza del reporte del uso de las pastillas.

48. ¿Cuál es la importancia de estos hallazgos?

El estudio iPrEx es un claro e importante paso para el futuro de las investigaciones de prevención del VIH. Este hallazgo significa que PrEP tiene el potencial de ser un método de prevención del VIH altamente efectivo para los HSH cuando se combina con herramientas estándares de prevención del VIH tales como consejería, entrega de condones y manejo de ITS.

Además de ser el primer estudio en reportar y demostrar la eficacia de PrEP en seres humanos, iPrEx es el primer ensayo clínico aleatorio que demostró un efecto protector para una intervención biomédica contra el VIH en HSH. Estos datos revelan una importante necesidad no satisfecha en la salud pública, puesto que la prevalencia del VIH es mayor en HSH que entre otros grupos de casi todos los países.

PrEP con FTC/TDF no prevendrá todas las infecciones de VIH. PrEP oral no previene las ITS tales como gonorrea, clamidia, sífilis, herpes, verrugas o chancro. PrEP no previene la infección de hepatitis C, la cual puede ser transmitida sexualmente entre HSH. Todos los HSH, ya sea que usen PrEP o no, deben tener atenciones médicas regulares incluyendo despistajes periódicos de ITS. La vacunación contra la infección del HBV es importante. La vacunación de los HSH contra el virus del papiloma humano puede ser efectiva para la prevención de verrugas y cáncer anal. Los condones son efectivos para disminuir la transmisión de muchas de estas infecciones. Los HSH deben comunicarse con sus parejas acerca de los resultados de las pruebas de VIH y otros aspectos de su salud sexual.

Sin embargo, para los HSH que no pueden usar condones de manera consistente –especialmente quienes viven en lugares con altos índices de VIH- incluso una intervención parcialmente protectora tal como PrEP podría ser de gran beneficio.

49. ¿Es PrEP con FTC/TDF segura?

iPrEx encontró que PrEP con FTC/TDF es segura y bien tolerada. De manera específica, iPrEx no encontró:

• Ninguna diferencia en eventos adversos moderados o severos (efectos secundarios o enfermedades) entre los participantes del estudio que recibieron la pastilla de PrEP y quienes recibieron el placebo. En el brazo placebo 164 participantes desarrollaron un evento adverso moderado o severo en comparación con los 151 participantes que tomaron FTC/TDF.

• Ninguna diferencia entre los dos grupos del estudio en diversas pruebas de laboratorio incluyendo pruebas relacionadas a la función hepática, pancreatitis, electrolitos, glucosa, fosfato, conteo sanguíneo completo y conteo absoluto de neutrófilos.

Los efectos secundarios relacionados al uso de la pastilla de PrEP en el estudio fueron poco frecuentes y leves:

• Nueve por ciento (9%) de individuos que recibieron PrEP reportaron náuseas durante el primer mes del estudio, en comparación con un 5% de quienes recibieron el placebo; luego del primer mes no hubo náuseas en exceso entre quienes recibieron la pastilla activa.

• Un número reducido de participantes que recibieron PrEP experimentaron aumentos en la creatinina en suero, una molécula que ocurre naturalmente y se filtra por los riñones (2.1% vs. 1.2% en el brazo placebo). Todas las elevaciones de creatinina se resolvieron de forma espontánea o con la descontinuación de la pastilla. Los investigadores supervisaron la función renal (riñón) durante todo el estudio y no encontraron problemas serios.

• Un 2.2% de personas que usaron PrEP reportaron pérdida de peso inintencionada de más de 5% en comparación con un 1.1% de usuarios de placebo (P=0.04).

• Sesenta y seis (66) episodios de dolores de cabeza fueron reportados por 56 (4.5%) participantes en el grupo FTC/TDF, en comparación con 55 episodios de dolores de cabeza entre 41 (3.3%) personas del grupo placebo (p=0.10).

El hallazgo sobre seguridad de iPrEx es consistente con los estudios de seguridad de TDF como PrEP llevados a cabo por Family Health International entre mujeres de África Occidental y por el CDC entre HSH en los Estados Unidos. También guarda consistencia con la vasta experiencia con FTC/TDF como una terapia aprobada para el VIH.

Al igual que con la eficacia, los niveles de droga y la toma de pastillas entre los participantes del estudio probablemente redujeron el poder del estudio de evaluar la seguridad. Se obtendrá mayor información de los estudios de iPrEx OLE, y sus sub estudios y de otros estudios de PrEP que se están llevando a cabo.

50. ¿Se están desarrollando más análisis sobre la seguridad de PrEP?

Sí. Sub estudios de iPrEx y datos de iPrEx OLE y otros estudios de PrEP actualmente en curso deben ofrecer información importante para evaluar cualquier posible efecto subclínico de PrEP con FTC/TDF –efectos que no pueden ser detectados mediante una prueba regular de laboratorio- incluyendo los que pueden afectar la densidad mineral ósea, niveles bajo de resistencia a la droga, la función tubular proximal renal y las recurrencias hepáticas HBV después de dejar de tomar PrEP.

51. ¿El uso de PrEP condujo a la resistencia a la droga en el estudio iPrEx?

El uso de métodos de PCR altamente sensibles revelaron muy poca resistencia a la droga en el estudio iPrEx. Ningún participante del estudio desarrolló resistencia a TDF, una de las drogas en la pastilla de PrEP. Se encontraron tres casos de resistencia a FTC: uno en el brazo placebo (quiere decir que la persona estuvo infectada con una cepa del VIH resistente a la droga y no desarrolló resistencia a la droga en el estudio) y dos entre el grupo que recibió PrEP. Los tres participantes con resistencia a FTC ya estaban infectados con el VIH al momento del enrolamiento en iPrEx, pero su infección era demasiado reciente para ser detectada por las pruebas de anticuerpo al VIH.

Los virus de los dos participantes del estudio que se enrolaron en el estudio con una infección aguda pero no detectada del VIH y que fueron aleatorizados al brazo activo de la droga, al tiempo que mostraban evidencia de resistencia a FTC, también eran más susceptibles a AZT y TDF y tenían una susceptibilidad normal a otras clases de drogas. En el caso de estos dos participantes, los marcadores de resistencia a FTC disminuyeron a niveles indetectables (menos de 0.5%) dentro de los 6 meses de descontinuar PrEP.

No hubo evidencia de resistencia a FTC o TDF entre los participantes del estudio iPrEx que tornaron VIH positivos después de haber sido aleatorizados en el brazo activo del estudio.

Si bien aún se encuentran disponibles muchos tratamientos efectivos para personas con resistencia a FTC, es importante hacer todos los esfuerzos para minimizar las posibilidades de resistencia a la droga para cualquier persona que use PrEP. Las estrategias para minimizar la resistencia incluyen asegurar la realización de pruebas regulares de VIH a personas que usan PrEP y dejar de tomar PrEP de inmediato si una persona que usa PrEP se infecta con el VIH; y realizar un simple control de su salud para detectar síntomas virales a fin de minimizar las posibilidades de que una persona con infección aguda de VIH, que no puede ser detectada con pruebas regulares de anticuerpo, comience a usar PrEP.

51. ¿El uso de PrEP condujo a la resistencia a la droga en el estudio iPrEx?

El uso de métodos de PCR altamente sensibles revelaron muy poca resistencia a la droga en el estudio iPrEx. Ningún participante del estudio desarrolló resistencia a TDF, una de las drogas en la pastilla de PrEP. Se encontraron tres casos de resistencia a FTC: uno en el brazo placebo (quiere decir que la persona estuvo infectada con una cepa del VIH resistente a la droga y no desarrolló resistencia a la droga en el estudio) y dos entre el grupo que recibió PrEP. Los tres participantes con resistencia a FTC ya estaban infectados con el VIH al momento del enrolamiento en iPrEx, pero su infección era demasiado reciente para ser detectada por las pruebas de anticuerpo al VIH.
52. ¿Cuántas personas con infección aguda de VIH se enrolaron en el estudio iPrEx original?

Diez personas con infección aguda por VIH –infección que no fue detectada mediante pruebas estándares de anticuerpo al momento de enrolamiento en el estudio- formaron parte del estudio. Sus infecciones fueron detectadas después de su enrolamiento mediante pruebas de ARN del VIH. Si PrEP se encuentra disponible como herramienta de prevención del VIH, se necesitarán mayores esfuerzos para asegurar que cualquier persona que experimente algún tipo de síndrome viral, el cual podría parecer un resfrío o una gripe, retrase el inicio de PrEP hasta poder reconfirmar su estatus de VIH negativo. Los individuos que han estado expuestos al VIH durante las últimas 72 horas deben consultar con su médico para iniciar un régimen profiláctico de post exposición (PEP) con 3 drogas, según las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

53. ¿Cuáles son los hallazgos importantes respecto a la toma de las pastillas, o adherencia?

Aunque el uso de pastillas reportado por el propio participante fue alto en ambos brazos de la primera fase del estudio iPrEx, el uso real de la pastilla y la exposición a la droga de PrEP pueden haber sido sustancialmente menores. La prueba de droga en la sangre indica que aproximadamente la mitad de los participantes del estudio no tuvieron niveles detectables de droga en su sangre, a pesar de haber reportado niveles mayores del uso de la pastilla. Se espera que los participantes en el estudio iPrEx OLE puedan lograr índices más altos de uso de las pastillas de PrEP, pues todos los participantes saben que están recibiendo la droga activa de PrEP, y ahora se sabe que PrEP puede reducir el riesgo de infección al VIH.

54. ¿Qué explica la diferencia entre la adherencia reportada y la adherencia real?

Estudios en numerosas áreas endémicas y en diversas poblaciones muestran que dar seguimiento y reportar la adherencia es muy difícil para los individuos. Promover el uso regular de cualquier medicina es un reto significativo con todas las intervenciones de salud. Puede resultar particularmente desafiante lograr una regular toma de pastillas cuando la droga ha sido diseñada para prevenir y no para tratar una enfermedad.

Un exceso en el reporte puede deberse a múltiples factores, incluyendo el hecho de que un participante simplemente olvide si tomó la pastilla o no cierto día y el deseo de lograr los objetivos de una participación completa en el estudio.

La próxima generación de investigaciones PrEP debe enfocarse en formas de mejorar el uso de PrEP así como la confianza en el reporte de la toma de pastillas.

55. ¿Qué tipo de consejería y apoyo se ofreció para la toma de pastillas durante el estudio?

Los participantes de iPrEx recibieron apoyo intensivo para promover la adherencia al régimen diario de las pastillas. Esto incluía la educación de los participantes del estudio sobre la importancia de tomar el medicamento del estudio y consejería centrada en el participante a fin de identificar las estrategias para apoyar la toma de pastillas.

Los participantes fueron entrevistados sobre sus conductas para tomar las pastillas, y estas entrevistas ayudaron a desarrollar estrategias mejoradas para ayudar a los participantes a tomar PrEP.

La toma de pastillas en el estudio se midió de múltiples formas, incluyendo entrevistas administradas por el entrevistador, auto entrevistas asistidas por computadora (CASI) con participantes del estudio, conteo de pastillas, seguimiento del número de días entre la distribución de nuevos frascos de pastillas, pruebas de niveles de droga en la sangre y mediante un sub estudio opcional de concentraciones de tenofovir en el cabello.

El equipo iPrEx continúa trabajando con nuestros participantes, personal del estudio y otros expertos para mejorar las medidas para apoyar la adherencia a PrEP en el estudio iPrEx OLE.

56. ¿La participación en iPrEx afectó la conducta de riesgo del VIH de los participantes?

Los participantes de ambos brazos del estudio iPrEx reportaron una disminución significativa en la conducta de riesgo para el VIH –indicando el claro valor de la consejería, los condones y las pruebas de VIH para la reducción del riesgo.

iPrEx brindó consejería intensiva a los voluntarios del estudio respecto a que PrEP con FTC/TDF es experimental y que, puesto que ellos recibirían un placebo sin ningún beneficio o un producto de investigación no comprobado, ellos siempre deben mantener precauciones de sexo más seguro para protegerse contra la infección del VIH. El estudio iPrEx OLE continuará monitoreando la conducta sexual de los participantes del estudio mediante instrumentos administrados por el entrevistador y auto entrevistas asistidas por computadora (CASI).

56. ¿La participación en iPrEx afectó la conducta de riesgo del VIH de los participantes?

Los participantes de ambos brazos del estudio iPrEx reportaron una disminución significativa en la conducta de riesgo para el VIH –indicando el claro valor de la consejería, los condones y las pruebas de VIH para la reducción del riesgo.

iPrEx brindó consejería intensiva a los voluntarios del estudio respecto a que PrEP con FTC/TDF es experimental y que, puesto que ellos recibirían un placebo sin ningún beneficio o un producto de investigación no comprobado, ellos siempre deben mantener precauciones de sexo más seguro para protegerse contra la infección del VIH. El estudio iPrEx OLE continuará monitoreando la conducta sexual de los participantes del estudio mediante instrumentos administrados por el entrevistador y auto entrevistas asistidas por computadora (CASI).

58. ¿Qué período de tiempo cubre este análisis?

Este análisis cubre el período entre el 18 de junio del 2007, cuando iPrEx realizó la prueba de selección a su primer participante, y el 1 de mayo del 2010. Las visitas de descontinuación de la droga del estudio comenzaron el 1 de agosto del 2010. Este año se reportarán datos obtenidos entre mayo y marzo del 2011 a partir de un análisis adicional del estudio iPrEx.

59. ¿Qué es lo que los resultados de iPrEx no nos dicen?

iPrEx no responde preguntas sobre:

• La seguridad o eficacia de los regímenes de PrEP al usar drogas distintas a FTC/TDF

• La seguridad o eficacia de PrEP en poblaciones distintas a HSH

• La eficacia potencial de regímenes de dosis alternativas (p.e., PrEP intermitente)

• Cómo implementar mejor un programa PrEP o el costo-beneficio de hacerlo

• El impacto potencial en la salud pública de ofrecer amplio acceso a PrEP para la prevención del VIH

• Los patrones de conducta de riesgo que pueden ocurrir ahora que hay más información disponible sobre la seguridad y eficacia de PrEP

60. ¿Los participantes del estudio podrán participar en iPrEx OLE, el estudio de extensión de etiqueta abierta o PrEP con FTC/TDF?

Todos los participantes de iPrEx VIH negativos serán elegibles a recibir PrEP con FTC/TDF a través de iPrEx OLE, un estudio de continuación de etiqueta abierta de 18 meses que comenzará a mediados del 2011. El estudio de continuación recogerá información adicional sobre la seguridad y eficacia de PrEP, así como sobre le conducta de los participantes y la toma de pastillas.

Los participantes VIH positivos también podrán recibir un monitoreo continuo de su salud, incluyendo carga viral y conteo de células CD4, a través de iPrEx OLE.

Arriba

61. ¿Cuándo estarán disponibles los datos de los sub estudios de iPrEx?

Los datos adicionales del estudio iPrEx serán recolectados, analizados y publicados más adelante en el 2011. Estos datos ofrecerán más información sobre una variedad de medidas de seguridad y para la toma de pastillas, incluyendo:

• Densidad mineral ósea de los participantes en ambos brazos del estudio

• Resistencia a la droga usando ensayos de laboratorio más sensibles

• Alguna evidencia de bajos niveles de efectos renales, en base a análisis de orina

• Patrones de la exposición a la droga PrEP, en base a niveles de droga en el cabello

• La ocurrencia de infecciones de transmisión sexual en el estudio, incluyendo herpes

Arriba

62. ¿Es necesario continuar con otros estudios PrEP, ahora que contamos con datos sobre seguridad y eficacia de iPrEx?

Sí. Los resultados del estudio iPrEx no pueden ser extrapolados más allá de los HSH. Los estudios que evalúan el impacto potencial de PrEP en otras poblaciones en alto riesgo de adquirir el VIH, incluyendo mujeres y usuarios de drogas inyectables, se vienen desarrollando y definitivamente deben continuar. Otros estudios que fijan su atención en PrEP con diferentes drogas o usando diferentes estrategias de dosis también se vienen desarrollando o planificando y deben continuar. El desarrollo de estrategias efectivas de prevención del VIH involucra múltiples estrategias y estudios.

Arriba

63. ¿Debería PrEP estar disponible para la prevención del VIH?

La necesidad de nuevos métodos de prevención es crítica, especialmente dentro de poblaciones tales como hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en regiones geográficas tales como África, Asia y América del Sur, donde el VIH se está expandiendo con gran rapidez.

iPrEx ofrece información crítica sobre la efectividad de PrEP para reducir el riesgo de la infección del VIH entre hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres (HSH) quienes también recibieron un paquete integral de servicios de prevención que incluyen pruebas de VIH, consejería para la reducción del riesgo, condones y manejo de infecciones de transmisión sexual. A la fecha, se han comprobado muy pocas estrategias para la prevención de la transmisión sexual del VIH de manera rigurosa. Ninguna otra intervención de prevención del VIH se ha comprobado de manera rigurosa en HSH, quienes son los que llevan una gran carga de la epidemia global.

Si los datos de iPrEx por sí solos son suficientes para garantizar que PrEP esté disponible para la prevención del VIH, cómo se hace y a quién se dirige es una decisión que deben tomar las autoridades reguladoras después de una cauta revisión de los datos y una discusión con expertos y personas afectadas por la epidemia. Los investigadores de iPrEx instan a la OMS, la ONUSIDA y otras entidades globales y nacionales responsables de las políticas sobre VIH, especialmente en países en los que el estudio iPrEx se llevó a cabo, a reunirse de inmediato y revisar estos hallazgos y desarrollar claras recomendaciones para los siguientes pasos que debe tomar el estudio y la disponibilidad potencial de PrEP.

Arriba

64. ¿Se encuentra FTC/TDF disponible en todo el mundo? ¿Cuál es el costo?

Gilead Sciences cuenta con un programa de acceso que facilita el acceso a TDF (comercializado como Viread) y FTC/TDF (comercializado como Truvada) a precios escalonados en 130 países en desarrollo tomando como base el estatus económico y la prevalencia del VIH del país.

Truvada (FTC/TDF) está disponible a $26.25 al mes y Viread (TDF) a $17.00 al mes en países con un producto bruto interno (PBI) de menos de $1,000 y/o una carga extremadamente alta de VIH. Los precios del programa de acceso de Gilead para estas drogas son de $45.00 al mes en el caso de Truvada (FTC/TDF) y $30.00 al mes en el caso de Viread (TDF) en países con un PBI entre $1,000 y $3,000.

Gilead también se asocia con múltiples fabricantes genéricos, ofreciendo una transferencia completa de tecnología y permitiendo a estos socios fijar sus propios precios. La versión genérica de FTC/TDF es fabricada por Aurobindo, Cipla, Hetero y Matrix, y se encuentra disponible en algunos países a precios bajos, aproximadamente $0.40 diarios. (Fuente: Médicos Sin Fronteras http://utw.msfaccess.org/drugs/tdf-ftc<http://utw.msfaccess.org/drugs/tdf-ftc>). Gilead busca el registro de estas drogas en todos los países gracias a los programas de acceso. En la actualidad TDF ha sido aprobada o presentada en 119 países y TDF/FTC ha sido aprobada o se presentado la aplicación en 118 países. Hay más información disponible en http://www.gilead.com/pdf/GAP_Registration_Status.pdf

Arriba

65. ¿Planea Gilead comercializar FTC/TDF para la prevención?

Gilead ha manifestado que está trabajando con la FDA y otras agencias regulatorias a fin de determinar si los datos de iPrEx y los otros ensayos de PrEP oral respaldarían una indicación de prevención.

Arriba

66. ¿Ha realizado Gilead algún compromiso respecto al acceso a FTC/TDF para la prevención?

Gilead ha indicado que trabajará con los gobiernos apropiados y las agencias de salud pública para asegurar su uso pertinente y el adecuado abastecimiento de TDF y FTC/TDF en caso iPrEx y otros ensayos de PrEP oral brinden suficiente evidencia de seguridad y eficacia para hacer que las drogas estén disponibles para la prevención del VIH.

Arriba

 

 

 

Estudio de Extensión de Etiqueta Abierta de iPrEx (iPrEx OLE)

 

67. ¿Qué esiPrEx OLE?

iPrEx OLE (OLE significa Extensión de Etiqueta Abierta) es una continuación del estudio iPrEx diseñado para brindar información adicional sobre la seguridad de PrEP y la conducta de personas que toman PrEP a largo plazo. Se espera que los participantes sepan que Truvada PrEP brinda cierta protección contra la infección del VIH, y el hecho que todos los participantes VIH negativos en iPrEx OLE sepan que están recibiendo Truvada PrEP y no un placebo, ocasionará un incremento en el uso de la droga del estudio por parte de los participantes en iPrEx OLE, y una mayor protección contra la infección del VIH.

68. ¿Dónde se llevará a cabo iPrEx OLE?

iPrEx OLE se llevará a cabo en 11 sedes del Perú, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia.Una sede adicional, el Centro CORE Ruth M Rothstein de Chicago, Illinois, se sumará a las sedes del estudio iPrEx para la fase de Extensión de Etiqueta Abierta.

69. ¿Cuándo comenzará iPrEx OLE y cuánto durará?

Se espera que iPrEx OLE termine el enrolamiento a fines del 2011 y cada participante tendrá un seguimiento durante 72 semanas. Los participantes visitarán las clínicas del estudio en las semanas cuatro, ocho y 12, y cada 12 semanas después de ello.

70. ¿Cuáles son los objetivos de iPrEx OLE?

iPrEx OLE recabará información adicional sobre el uso de Truvada PrEP, incluyendo información sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de PrEP con FTC/TDF, la toma de pastillas y la adherencia, cualquier cambio en la conducta sexual de los participantes, la resistencia a la droga, y cualquier posible efecto secundario sobre la densidad mineral ósea y la distribución grasa corporal.

71. ¿Quién auspicia iPrEx OLE?

El estudio es patrocinado por la División del SIDA (DAIDS) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) a través de una subvención otorgada a los Institutos Gladstone de San Francisco, California. Gilead Sciences dona la medicación de estudio para iPrEx OLE, mas no contribuye económicamente con el estudio ni tampoco participa en su diseño, realización o análisis de datos.